Fotografía: Especial

 

Este mismo mes podría definirse si el ejercicio del voto de las personas en prisión preventiva se realizará en los 16 centros penitenciarios o se habrá de limitar el número; sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) continúa en los trabajos para poder llevar este ejercicio al mayor número posible de centros.

La consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, explicó que derivado de las diversas reuniones que se han sostenido tanto con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) como con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, la posibilidad de ampliar al número de centros es muy alta.

Comentó que las condiciones de seguridad en todos los centros son buenas y es posible realizar este ejercicio; sin embargo, donde se encuentran detenidos es en las cuestiones técnicas, pues este ejercicio al ser la primera vez que se hace en Hidalgo se debe planear minuciosamente todo el plan operativo para que cumpla con objetivo.

Destacó que se está haciendo todo lo posible para ampliar el número de centros y pasar de los cuatro proyectados inicialmente a 16 centros, pues además, el voto de personas en prisión preventiva es un tema que ya está en el Código Electoral local por lo que se estaría materializando este derecho plenamente.

En este sentido, informó que de acuerdo al último corte que la SSPH les dio en septiembre de 2021 respecto del total de personas que están en esta condición bajó, pues pasaron de tener 1,717 personas a 1,536 personas en prisión preventiva de forma total por los 16 centros penitenciarios.

Por lo que este universo podría estar en posibilidades de participar para la elección de la nueva persona titular del Poder Ejecutivo local. Para concretar esta ampliación, el Consejo General del INE tendría que modificar y aprobar los acuerdos relativos al modelo operativo y de los lineamientos generales, pues en ellos se contemplan solo 4 centros y no 16.