Fotografía: Especial

 

 

Con el propósito de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que se enfoquen en la creación y funcionamiento de refugios para mujeres víctimas de violencia, se propone modificar la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo.

 

El diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, señaló que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo una de cada tres mujeres que sufren violencia no cuentan con familiares o amistades a las que puedan acudir, sin mencionar que la entidad cuenta con un solo refugio con una capacidad para atender a 40 personas.

 

Aunado a esto refirió que la Red Nacional de Refugios advierte que el uso de este tipo de refugios por parte de mujeres, niñas y niños incrementó en un 56%, que si bien, estos espacios no son una solución a la problemática que se vive, sí permiten dar una respuesta inmediata para salvaguardar temporalmente la vida de las mujeres y sus hijos e hijas.

 

Cabe mencionar que estos espacios en los que se ofrecen servicios de hospedaje, alimentación, vestido y calzado, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, programas educativos, capacitación laboral, así como bolsa de trabajo, del total de refugios existentes en el país, 57.8% son operados por las organizaciones no gubernamentales.

 

“El rol fundamental que tiene el gobierno, es el de impulsar la colaboración de los actores sociales en la construcción de lo público” dijo, por lo que resulta necesario impulsar leyes que permitan generar estas condiciones.