Fotografía: Especial

Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, planteó la posibilidad de contar con un tren de Pachuca al aeropuerto, si los recursos lo permiten.

Durante su discurso, recordó que durante 26 años Hidalgo albergó la posibilidad de ser la alternativa cuando hubiera que cambiarse el aeropuerto de la Ciudad de México, pero el gobierno de la República por diversas razones no lo concretó, pese a que la entidad aportaba 900 hectáreas para la construcción.

El mandatario expuso que 29 años después, el estado fue beneficiado, aunque no con un aeropuerto dentro de la entidad, sí con un aeropuerto internacional en la “puerta” del estado, por lo que agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya a que va a contribuir con el desarrollo de Hidalgo.

Añadió que es de relevancia que Pachuca pueda tener a unos cuantos minutos de distancia un aeropuerto con llegada de salidas nacionales e internacionales, “nos vuelve una entidad más competitiva e integra a nuevos mercados, turísticos como comerciales”.

Explicó que este aeropuerto es de pasajeros y carga, por lo tanto, los municipios con zonas y corredores industriales como Tula Y Tizayuca, así como Parques Industriales como Villa de Tezontepec, se les agrega una ventana más competitiva en el portafolio para el beneficio de inversionistas y empresarios.

Refirió que el AIFA dará impulso a la identidad de los estados que conforman el Valle de México, “esta obra pública amplía las posiciones aeroportuarias del país, especialmente en la región metropolitana, impulsa la competitividad y la economía”.

Indicó que la autopista de la Ciudad de México a Pachuca se está ampliando a cuatro carriles adicionales, lo que estará permitiendo que en un futuro, tras la conclusión de las obras de conexión de la Ciudad de México a esta zona, la carretera México-Pachuca se siga ampliando ahora de Pachuca al AIFA.

Aprovechó su intervención para hacer promoción turística de los Pueblos Mágicos y gastronómica del estado, al invitar a la sociedad mexicana a darse un tiempo «y que a minutos del AIFA tendrán la mejor barbacoa, el mejor jabalí y los mejores escamoles, porque les van a quedar cerquita”.

“Es un proyecto que su consolidación va a transformar la vida de Hidalgo y de los hidalguenses”, expuso.

Finalmente, felicitó el esfuerzo del presidente de México, para terminar esta obra en tan poco tiempo apegada a los principios de austeridad y funcionalidad en beneficio de los mexicanos.