Fotografía: Especial

 

El Partido Nueva Alianza Hidalgo, con el respaldo de Morena y el Partido del Trabajo, interpuso un recurso legal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se sancionen con más firmeza las omisiones cometidas por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, al no presentar informes de sus gastos de precampaña.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por Sergio Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza Hidalgo, en compañía de Natividad Castrejón, Sandra Ordóñez y Francisco León.

Sergio Hernández refirió que el partido que representa presentó la impugnación a un acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral relacionado con un asunto de fiscalización.

“Todos los partidos y candidatos estamos obligados a presentar informes financieros de precampaña; cuando esto no ocurre así, el reglamento de fiscalización es muy claro: hay sanciones al respecto, que van desde sanciones económicas hasta el no registro o la pérdida de la candidatura”, declaró Hernández Hernández.

Por su parte, el abogado Arturo Sosa, encargado de los asuntos jurídicos del partido turquesa, especificó que el agravio obedece a que la Ley General de Partidos Políticos dispone que las y los precandidatos son solidariamente responsables en cuanto a la entrega oportuna de los informes de gastos de precampaña de los organismos políticos.

“Derivado de esto, al advertir en la resolución del INE que no se impone una sanción a la precandidata, y derivado de lo que establece la ley en cuanto a su responsabilidad solidaria con los partidos, Nueva Alianza Hidalgo considera que se falta al principio de legalidad, certeza y de objetividad en la determinación del INE, por cuanto hacia la exclusión de la sanción a la precandidata”, puntualizó.

Comentó además que una de las sanciones a imponerse a las y los precandidatos para los casos de la omisión en los informes de gastos de precampaña es la negativa a ser postulados como candidato o candidata, y dijo que el INE tendrán 12 días para definir si es procedente o no el recurso interpuesto por Nueva Alianza Hidalgo.

Agregó que el partido que representa considera que a la precandidata Carolina Viggiano les fueron perdonadas sanciones por las omisiones de las que es solidariamente responsable.

Finalmente, la dirigente Sandra Ordóñez comentó que el partido guinda respaldará y acompañará a Nueva Alianza, postura a la que se sumó el representante del Partido del Trabajo, Francisco León.

 

FMS