Fotografía: Especial

 

 

 

Después de las declaraciones adelantadas del aumento de tasa de interés que hizo el presidente López Obrador, expertos en materia económica indicaron que la filtración era inoportuna, pues vulneraba la autonomía del banco central.

Después de dar la información, sin la autorización de Banxico, el presidente se disculpó con el Banco de México y reveló que quien le dio la información fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien había infiltrado la resolución de Junta de Gobierno del Banco de México tras participar en la reunión.

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5%, y pensé que ya se había hecho público, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, disculpa que fue recibida con un aplauso.

El artículo 45 de la Ley de Banxico establece que quienes asistan a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad de asuntos que ahí se traten, salvo autorización expresa para hacer algún comunicado.

 

YOG