Fotografía: Filiberto Monter

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de un trabajo coordinado por la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso para una persona investigada por feminicidio.

Con la dirección a cargo de un equipo de mujeres agentes del Ministerio Público apoyadas por personal de la División de Investigación y de la División Científica, se obtuvieron datos de prueba con los que se determinó la responsabilidad de una persona de identidad reservada bajo las iniciales E. N. R., en hechos que la ley establece como feminicidio, cometido en agravio de S. P. M.

El 15 de diciembre de 2019, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia por la ausencia de la persona identificada con las iniciales S. P. M., originaria de Ixmiquilpan, a partir de ese momento se activaron los protocolos de búsqueda e investigación.

Esta representación social recabó mediante las divisiones de investigación y científica, diversos datos de prueba, entre ellos el análisis forense de cámaras de videovigilancia y arcos carreteros proporcionados por el C5i, diferentes entrevistas, numeroso informes de investigación, así como el procesamiento pericial de domicilios y vehículos, la práctica de dictámenes en materia de criminalística, lofoscopía, dactiloscopía e informática y la intervención de comunicaciones autorizadas por juez de control federal.

El 23 de febrero de 2020, personal de la policía y tránsito municipal de Tasquillo informó a la PGJEH sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida, localizado en el canal hacia la Presa Grande.

Como resultado de meses de trabajo de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de esta Procuraduría, es que se dio con la ubicación del imputado en una comunidad del estado de Veracruz, por lo que, tras un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz se logró la aprehensión.

El imputado fue puesto a disposición del juez de control con sede en Ixmiquilpan, y en audiencia inicial esta representación social formuló imputación por feminicidio en agravio de S. P. M.; obteniéndose el 24 de marzo del año en curso el auto de vinculación a proceso para E. N. R.

La autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.