Fotografía: Ricardo León

 

Se entregaron en total 115 escrituras, 112 en Pachuca, 3 en Mineral de la Reforma y fueron entregados por parte del gobernador Julio Menchaca en un evento con funcionarios estatales y federales.

Esto en un evento en Palacio de Gobierno de entrega de escrituras y la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y Gobierno del Estado de Hidalgo.

Menchaca Salazar explicó que de esta manera se da certeza al patrimonio de 115 familias, un tema importante pues durante muchos años lo han buscado.

Externó que este es un ejemplo claro de la coordinación que debe de existir entre el Gobierno Federal, municipales y estatal.

Menchaca aseveró que este evento es simbólico, pero que de aquí en adelante en esta administración se eliminan los obstáculos que se han dado en el transcurso del tiempo y qué se apliquen a atender la política social y estar atentos al derecho humano que es el de la vivienda y tener un patrimonio familiar.

Desde el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), han buscado desde hace 3 años un mecanismo de colaboración entre la federación y el gobierno Estatal de Hidalgo, sin ningún éxito y ahora antes de que el gobernador Julio Menchaca cumpla dos meses en la administración, realiza esta firma y la entrega de las primeras escrituras, señaló el director, José Alonso Iracheta.

Y reconoció públicamente el apoyo para este pendiente, al mandatario estatal; mencionó que es un trabajo colaborativo entre la federación el estado y los municipios para avanzar en procesos de regularización de la tenencia de la tierra que son muy complejos.

Señaló que antes el pago era muy elevado Registro Público de la Propiedad y en otros trámites, pero a partir de esta firma de convenio costos serán muy reducidos a manera de que más familias puedan acceder a su título de propiedad.