Fotografía: Especial

 

 

Las regiones alemanas de Baviera y Baja Sajonia prohibieron el uso de la «Z» cómo símbolo de apoyo a las tropas rusas durante la guerra con Ucrania, letra que no pertenece al alfabeto cirílico pero se ha visto en tanques rusos.

Según Donnacha Ó Beacháin, profesor de la Universidad de la Ciudad de Dublín, la «Z» podría ser una abreviatura de la frase «por la victoria», ‘za pobiedu’ en ruso. El significado concreto del signo es desconocido, sin embargo ya está presente en los coches, la ropa y redes sociales de ciudadanos alemanes para demostrar el apoyo a las tropas rusas.

El ministro de Justicia de Baviera, Georg Eisenreich, afirmó: «Todo el mundo puede expresar su opinión en Alemania», pero «la libertad de expresión termina donde empieza el código penal», además declaró que los simpatizantes que usen la ‘Z’ «deben saber que pueden ser perseguidos por haber tolerado crímenes”.

El artículo 140 del Código Penal alemán castiga con hasta tres años de prisión y una multa a quien apruebe públicamente las guerras de agresión.

 

YOG