Fotografía: Especial

 

 

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa reclamaron al gobierno federal la falta de avances para esclarecer lo ocurrido con sus hijos en septiembre de 2014.

A tres años del compromiso de López Obrador por esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Guerrero, no hay resultados sobre la investigación.

Además, en una conferencia de prensa, padres de familia hicieron un llamado a que el expresidente Enrique Peña Nieto declare con respecto a su presunta participación en los hechos contra los 43 estudiantes, asimismo que se abra una investigación en contra del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina (Semar).

Esto tras la información divulgada por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos independientes (GIEI) en su tercer informe del caso, en el que se reveló un video tomado un mes después de la desaparición de los 43 en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los estudiantes.

En las imágenes se muestra a miembros de la Secretaría de Marina siendo parte activa en la manipulación de pruebas durante la investigación de los hechos.

También revelaron la infiltración de agentes de la Sedena en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“Las 43 familias estamos enojadas, más bien encabronados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años. Quisiera decirles que las instituciones jugaron con nosotros… Cómo no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos. No estoy hablando de las instituciones pasadas, estoy hablando de estos mandos que están ahorita, que nada más jugaron con nosotros”, indicó Mario González, padre de César Manuel González, uno de los 43 estudiantes.

 

YOG