Fotografía: ADN

 

A través de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), mañana entrará en vigor el acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo (UEHN) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

En la publicación se establece que esta unidad dependerá directamente del procurador y estará a cargo de una directora o un director general, quien será designado o designada por el titular de la procuraduría.

La UEHN tendrá entre sus competencias la investigación y persecución de delitos contra la vida y la salud, homicidio en grado de tentativa cuando existan múltiples víctimas o sean utilizadas armas de fuego, narcomenudeo, además de los que determine el titular de la procuraduría derivado de su investigación especializada.

De igual forma en el documento publicado se establecen las obligaciones y facultades de las personas que estarán adscritas a esta unidad.

Entre las que se puede destacar está la coordinación con las autoridades especializadas en la materia y la generación de vinculación con organizaciones no gubernamentales, así como promover la conformación y emisión de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en coordinación con la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos.

La creación de esta unidad se justifica en la actualización del plan Estatal de desarrollo Hidalgo 2016-2022, pues se contempla dentro de las metas enfocadas al cierre de la presente administración y al año 2030, las determinadas en el Eje 4, Hidalgo Seguro, con Justicia y en Paz, dónde se establece el objetivo de consolidar una procuración de Justicia eficaz eficiente que garantice los derechos de las víctimas del delito.