Fotografía: Especial

 

La reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó el rechazo por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, en especial en el tema de la desaparición de los plurinominales.

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el sistema electoral actual funciona “muy bien” y para proponer una Reforma Electoral se debe partir de un diagnóstico serio.

“Nuestro sistema electoral funciona, y muy bien. Una reforma electoral debería partir de un diagnóstico serio, contar con un amplio consenso político y servir para mejorar nuestro sistema, no para retroceder”, publicó en sus redes sociales.

El consejero Ciro Murayama fue más explícito al mencionar que la idea de desaparecer a los plurinominales no es original, se le ocurrió hace un siglo, en 1922, al dictador Benito Mussolini en Italia.

“Por cierto, la idea de desaparecer a los plurinominales no es original. Se le ocurrió hace un siglo, en 1922, a Mussolini en Italia. Con esa reforma asfixió la representación plural, sometió al Parlamento y afianzó su poder de autócrata. Murió la democracia, llegó el fascismo”, escribió en sus redes sociales.

El consejero agregó que desaparecer los plurinominales favorece la sobrerrepresentación del partido que gana cada distrito.

 

FMS