Fotografía: Especial

 

 

 

Estados Unidos anunció este que rescindirá el 23 de mayo la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de Covid-19 y que requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres.

Lo anterior fue informado por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El Título 42, vigente desde marzo de 2020, requiere la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación de Covid-19.

La política entró en vigencia bajo la presidencia de Donald Trump en marzo de 2020. Desde entonces, los migrantes que intentan ingresar a EU han sido rechazados más de 1.7 millones de veces.

El nombre de la política nade a partir de una ley de salud pública de 1944 para prevenir enfermedades transmisibles, la cual finalizará legalmente el 1 de abril, pero no entrará en vigencia hasta el 23 de mayo.

El Departamento de Seguridad Nacional se prepara para el peor de los casos, en el que hasta 18.000 personas intenten cruzar la frontera a diario. Una cifra que seguramente desbordará las instalaciones fronterizas ya de por sí llenas a pesar de la crisis sanitaria.

 

YOG