Fotografía: Especial

Hasta esta tarde el incendio en la catedral de Notre Dame, ubicada en Paris, Francia no había sido controlado, por lo que los bomberos parisinos se enfocan en controlar las llamas que ponen en peligro las torres laterales.

La noticia del siniestro ha sido replicada por todo el mundo pues se trata de la devastación de un inmueble que data de la edad media, su historia y arquitectura lo colocan entre los sitios más visitados y valorados de Francia por los turistas e historiadores a nivel mundial.

El incendio comenzó aproximadamente a las 7:00 de la tarde, hora local. Las primeras versiones señalan que pudo originarse por los trabajos de restauracíón que se llevaban a cabo en esta edificación.

Los pronósticos sobre el futuro de este sitio referente de la cultura francesa, son negativos pues de acuerdo con los bomberos la estructura puede colapsar debido a los graves daños, lo cual haría imposible su reconstrucción.

El incendio inicialmente dañó la parte superior, lo que ocasionó la caida de la aguja que sobresalía de entre las edificaciones aledañas, se consumió el techo y algunas partes estructurales presentan alargamiento debido a las altas temperaturas.

El primer ministro Emmanuel Macron indicó que se estima difícil que se pueda salvar algo del monumento gótico que data de 1163.

En el sitio trabajan alrededor de 400 bomberos apoyados por dos helicópteros cisterna.

Ante la tragedia los mandatarios de varios países se han declarado consternados pues se trata de un ícono cultural a nivel mundial. Por parte de México, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores ofreció apoyo para realizar trabajos de reconstrucción.

ENCA