Fotografía: Especial

 

 

El Congreso local dejará en manos de un tercero la realización de las consultas a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, así como a las Personas con Discapacidad para Garantizar la Postulación a Cargos de Elección Popular, a fin de modificar el Código Electoral local.
A través de la emisión de dos licitaciones públicas nacionales, el Congreso local lanzó las convocatorias respectivas para recibir las propuestas de quienes decidieran participar en la elaboración de estos ejercicios, de modo que se determinó adjudicarle a SEAP CONSULTORES S. C. ambos proyectos.
La consulta a personas indígenas tendrá un costo de 9,720,800 pesos, mientras que la relativa a personas con discapacidad costará 2,494,000 pesos, es decir, SEAP CONSULTORES S. C. recibirá un total de 12,214,800 pesos por la realización de estos dos ejercicios.
Para ambas consultas las pautas establecidas son diferentes, la relativa a pueblos y comunidades indígenas su propuesta tiene una vigencia de 60 días hábiles a desarrollarse en 4 etapas. En relación a la consulta a personas con discapacidad, la proposición tiene una vigencia de 30 días hábiles y debe hacerse en por lo menos en tres etapas.
Cabe señalar que estas consultas resultan porque la consulta indígena que realizó el Congreso local en 2019 presentó irregularidades y por lo tanto las modificaciones al marco jurídico local en materia electoral fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través una acción de inconstitucionalidad.
Mientras que la otra derivó de la revocación que realizó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a una sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de hidalgo (TEEH) en 2019 donde esta autoridad local determinó que el Congreso local no cometió omisiones legislativas respecto de crear acciones afirmativas para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.