Fotografía: Especial 

Hidalgo ha acumulado  tres defunciones maternas en lo que va del año, de las cuales una fue víctima de COVID-19, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA) en su informe semanal.

El reporte indica que una de las muertes maternas se registró en la Secretaría de Salud estatal, una más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y la otra aparece “sin atención y otras”.

En el panorama nacional, acumulan 305 defunciones maternas, cuya razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 72.0 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción son por COVID-19, debido a que se registraron 133, lo que representa un 43.6 por ciento de las defunciones confirmadas, seguido de enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio que alcanza el 11.5 por ciento.

Otras de las causas son por causas maternas indirectas no infecciosas con 32, por hemorragia obstétrica, que representa el 8.9 por ciento, por probable COVID-19 con 14, lo que significa un 4.6 por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado deMéxico (55), CDMX (29), Jalisco (23), Puebla (16), Michoacán, Nuevo
León y Veracruz (14) cada una. En conjunto suman el 54.1 por ciento de las
defunciones registradas.

 

ENCA