Fotografía: Especial

 

 

En una primera ronda de votaciones, cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, el Pleno del Máximo Tribunal del país dio luz verde para que continúe en pie esta ley, que otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas nacionales y extranjeras.

La cuestión que se votó fue la parte A del proyecto, que es la más importante, pues habla sobre el despacho preferente de energía generada por centrales propiedad de la CFE, o de privados que construyeron plantas para la empresa del Estado, y que sólo pueden venderle a la empresa estatal.

Es importante destacar que la votación que se llevó a cabo por parte de los ministros no incluye aún el tema ambiental, mismo que seguirá en discusión del Pleno en los próximos días.

Pese a la oposición inicial del PRI, PAN y PRD, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos sesiones de votaciones sobre la LIE.

Lo anterior modifica el calendario de la 65 legislatura, por lo que las y los diputados deberán legislar durante la Semana Santa, el día 12 y 13 de abril.

 

YOG