Fotografía: Especial

 

 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría quedar libre luego de que presumiblemente llegara a un acuerdo con la petrolera y con la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño.

Así lo da a conocer el diario Reforma, que señala que Lozoya logró en el acuerdo un pago de 10.7 millones de dólares, alrededor de 220 millones de pesos, para la suspensión de los casos de Odebrecht y Agronitrogenados y así poder salir del Reclusorio Norte.

Cabe mencionar que la FGR solicitó a inicios de año una pena de 15 años de prisión por el caso de Agronitrogenados y 39 años más por Odebrecht; lo que sumaría 54 años en la cárcel.

El acuerdo señala que Lozoya deberá pagar un adelanto de un millón de dólares por cada caso para obtener su libertad y el resto lo cubriría en partes antes que concluya el presente año.

El acuerdo detalla también que deberá dejar como garantía cinco inmuebles, entre los que destaca su casa en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, Guerrero, cuya posesión atribuyó la Fiscalía al pago de soborno, asimismo la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal, entre otras.

También se declara que la FGR debe desistir de la acción penal en contra de la madre, la hermana y la esposa de Lozoya: Gilda Susana Austin, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, respectivamente.

Los apoderados legales de Pemex pidieron que el exfuncionario permanezca en prisión al menos dos semanas más para presentar nueva documentación en ambos casos, sin embargo, el juez José Artemio Zúñiga decidió no fijar nueva fecha de audiencia hasta que las partes informen si ya concretaron las negociaciones.