Fotografía: Especial

 

 

Debido a que el municipio de Apan está en proceso de obtener el nombramiento de Pueblo con Sabor por parte de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el ayuntamiento de Apan realizará el Festival del Maguey y la Cebada 2022 del 15 al 17 de abril de este año, donde tendrán un pabellón dedicado a la enchilada apanense.

 

De acuerdo a lo informado por el ayuntamiento, durante la Semana Santa se realizaba la tradicional feria; sin embargo, en esta ocasión debido a que reanudan las actividades presenciales, se tomó la decisión de realizar un festival, es decir, una festividad que aunque con menor duración, no perderá calidad.

 

A lo largo de estos tres días se espera una afluencia de más de seis mil personas, además de contar con suficiente elementos de policía para garantizar la seguridad de las familias asistentes, se acatarán las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

 

De esta manera, se contará con la participación de más de 40 personas del municipio, principalmente, para que vendan sus artesanías, pulque y enchiladas, pues a diferencia de otras festividades, en esta ocasión la venta de comida será principalmente de enchiladas apanenses para darlas a conocer.

 

Pues están a la espera de que en las próximas semanas la Secretaría de Turismo de Hidalgo dé a conocer los resultados de los municipios hidalguenses que adquieren este distintivo, cabe mencionar que en la convocatoria de esta edición, 37 municipios aspiran a este nombramiento.

 

De igual modo, para promover la activación física, las actividades deportivas y juegos que se dispondrán, aunque estos serán gratuitos, para acceder a ellos se tendrá que realizar pequeños ejercicios.

 

Finalmente hay que referir que se tendrán dos sedes, el Jardín Municipal y la antigua estación del ferrocarril ubicada en el Barrio del Chilaquil, en este último lugar se realizará la festividad del Sábado de Gloria; pero para evitar desperdiciar agua se suplirá con espuma.