Fotografía: Especial

 

 

Por mayoría de votos, integrantes del Congreso local exhortaron a la federación para que reconsidere, y en el mejor de los casos decida revertir, la decisión respecto de la desaparición de la estrategia de “Escuelas de Tiempo Completo” a fin de no afectar el derecho a una educación plena de la niñez mexicana.

 

En favor de este exhorto, la diputada local, Citlali Jaramillo Ramíre, explicó que desde hace 15 años en que surgió este programa no solo se daba una mejor atención educativa, sino que permitía garantizar el acceso a los alimentos, los cuales representaban, en el 65% de los casos, el primero y único alimento en el día de muchos infantes.

 

Sin embargo, advirtió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal tomó una decisión de escritorio, porque no consideró el impacto que tendría en las niñas y los niños del país, que tan solo en el caso del estado de Hidalgo se afectan a cerca de 94 mil infantes con la desaparición del programa.

 

Por su parte, el diputado, Jesús Osiris Leines Medécigo, señaló que la aplicación tenía un impacto directo en regiones con alto grado de marginación, por lo que las familias que no podían cubrir la canasta básica tenían la certidumbre de que en las escuelas, sus hijas e hijos accedían a una alimentación sana y equilibrada.

 

Sin embargo, ahora el recurso que se usaba para este programa se destinará para atender las necesidades de infraestructura de las escuelas, esto luego de la valoración que se hizo a los planteles con motivo del regreso a clases presenciales.

 

De este modo, se exhorta a la Cámara de Diputados federal para que considere asignar recursos este año, a la SEP federal para que restablezca el programa, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que garantice recursos para 2023, así como al gobierno del estado de Hidalgo a fin de que absorba el gasto como lo han hecho otros estados en caso de que la federación no continúe con su operatividad.