Fotografía: Especial

 

 

Los 27 estados miembros de la Unión Europea acuerdan enviar otros 500 millones de euros (unos 544 millones de dólares) en ayuda militar para Ucrania, anunció este miércoles Josep Borrell, el alto representante de política exterior de la Unión Europea.

Desde que empezó la invasión rusa los países europeos han destinado ya 1.500 millones a este objetivo.

El dinero proviene del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario y servirá para financiar la entrega de armamento letal con objetivos defensivos, así como equipos de protección para el ejército ucraniano, combustible y botiquines.

Josep Borrell, dijo que las próximas semanas serían cruciales. Mientras Rusia prepara una ofensiva en el este del país, la UE debe aumentar su apoyo militar para que Ucrania pueda «proteger su territorio y a la población y evitar más sufrimiento».

El 28 de febrero, tan solo cuatro días después del inicio de la guerra, la UE decidió financiar por primera vez en su historia el envío de armas a otro país con 500 millones de euros. El 23 de marzo añadió otros 500 millones más.

 

YOG