Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió la posibilidad de hacerse de un predio ubicado en el municipio de Tulancingo de Bravo, toda vez que no cumplió con las condiciones establecidas por este mismo ayuntamiento para concretar la donación.
Hace más de tres años, el entonces presidente municipal de Tulancingo de Bravo, Fernando Pérez Rodríguez, junto con el cabildo aprobaron donar un polígono que cuenta con una superficie de 25 mil metros cuadrados con la única condición de que este terreno se usará para construir un hospital.
El cual debía ejecutarse dentro de los 18 meses siguientes contados a partir del día siguiente de la publicación del decreto en el Paródico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el cual fue publicado el 3 de septiembre de 2018 como Decreto 004/2018, por lo que esta obra debía estar lista para el 18 marzo de 2020.
En ese momento se señaló que la construcción de este tipo de infraestructura era necesaria y de prioridad con el objeto de que este nuevo hospital pudiera responder de manera adecuada a las necesidades médicas de los trabajadores y derechohabientes, que en el municipio y la región representaban el 40%, porque el hospital de la zona ya había sido rebasado.
No obstante, el 12 de marzo de 2020 la delegación del IMSS en Hidalgo solicitó una prórroga, emitiéndose un nuevo acuerdo que quedó publicado en el POEH como el Decreto 05/2020 con fecha 20 de agosto del año 2020, el plazo concedido era para el 31 de diciembre de 2021.
Sin embargo, nuevamente el IMSS no cumplió en etiquetar recursos para la construcción de un hospital con capacidad de 90 camas de dicho, por lo que ante esta situación el actual ayuntamiento encabezado por, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, junto con el ayuntamiento determinaron dejar sin efecto la donación y recuperar la propiedad del predio.