Fotografía: Especial

Siete adultos mayores de 100 años y más, fueron reconocidos por el Gobierno Municipal de San Salvador y a  través del programa de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo (SEDESOL), por ser ejemplo de experiencia para las nuevas generaciones.

Dicho reconocimiento corrió a cargo de la presidenta municipal, América Juárez García y el coordinador de Atención a Grupos Prioritarios, Juan Carlos Mercado Félix, aprovecharon para después recorrer 5 comunidades de San Salvador, para conocer a 6 mujeres y un hombre con más de un siglo de vida.

Las personas reconocidas por su longevidad, de acuerdo al reporte emitido por la SEDESOL responden a los nombres de Barbara Azpeitia López, Modesta García Cruz, Galdina Lozano de la Cruz, Juan Ubaldo Pérez Ramírez, Ventura Cortes Barrera, Juliana Leonardo Larrieta y Paula Hidalgo Aldana.

Ellos son originarios de las comunidades de Santa María Amajac, San Antonio Zaragoza, Poxindeje, Teofani y Boxtha Chica, y su edad oscila entre 100 y 104 años y por esta razón forman parte de los 324 adultos mayores de 100 años que se tienen identificados en el estado de Hidalgo.

La señora Ventura Cortes Barrera de 104 años, vecina de Poxindeje, aunque con movilidad limitada y asistida por sus familiares, recibió el reconocimiento y pidió a las autoridades apoyar en la reconstrucción de su calle, pues debido a que no esta pareja sufrió una caída.

Carlos Cruz, hijo de Ventura Cortes, indicó que hay una gran cantidad de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, al no tener parientes que vean por ellos y esa problemática va en aumento.