Fotografía: Especial

 

 

El juez británico Paul Goldspring ha aprobado este miércoles la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange para juzgarle por 17 cargos de espionaje y un delito informático.

Assange era prisionero desde 2019 en de alta seguridad Prisión Belmarsh en Londres. Previamente, pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de violación y agresión sexual

El imputado cuenta con cargos en el país norteamericano por publicar una enorme cantidad de documentos clasificados de hace más de 10 años en su sitio WikiLeaks.

La fiscalía estadounidense afirma que Assange ayudó de forma ilegal a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar documentos diplomáticos clasificados y archivos militares.

Partidarios de Assange alegan que cuando publicó documentos que expusieron malas acciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán actuaba como periodista y tiene derecho a las protecciones a la libertad de expresión contempladas en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Si es condenado en Estados Unidos, podría recibir una pena de hasta 175 años de cárcel.

 

YOG