Fotografía: Filiberto Monter

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo proyecta que se habrán de instalar más de 3,900 mesas directivas de casillas en toda la entidad para la próxima jornada comicial del 5 de junio en la que se renovará la gubernatura, mismas que estarán integradas por más de 27 mil hidalguenses.
De acuerdo a lo informado por el órgano electoral estas mesas directivas estarán integradas por una persona en la presidencia, una en la secretaría, por dos escrutadores, así como por tres suplentes, es decir, en las casillas estarán siete personas en total.
Para esto, hay que referir que el INE ya realizó tanto el sorteo de las personas que habrán de estar en estas mesas como los nombramientos de los cargos que habrán de desempeñar el día de la jornada comicial en las casillas.
Con el objeto de garantizar la operatividad de las mismas estas personas habrán de recibir las capacitaciones pertinentes sobre el cargo a desempeñar, además realizarán los simulacros necesarios para que estas personas se familiaricen con el proceso de votación y los materiales para llevar a buen puerto esta votación.
Hay que recordar que dentro de sus funciones están: instalar la casilla, recibir la votación, efectuar el escrutinio y cómputo de la votación, clausurar la casilla y publicar los resultados, principalmente.