Fotografía: Especial

 

 

Este martes, Alemania anunció su primera entrega de armamento pesado a Ucrania para ayudarle a defenderse de los ataques rusos, tras semanas de presiones dentro y fuera del país para que lo hiciera y asumiera una postura más firme frente al conflicto debido a su negativa a las sanciones impuestas a Rusia.

Se enviarán tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW).

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, reiteró el compromiso de su país con Ucrania y confirmó la autorización para el envío del armamento.

“La verdadera importancia de esta decisión no radica en la diferencia que puedan marcar los Gepard en el campo de batalla, sino en la señal que envía”, dijo Marcel Dirsus, del Instituto de Política de Seguridad de la Universidad de Kiel.

Los críticos, incluido el embajador de Ucrania en Alemania, han acusado a Berlín de dar pretextos a la hora de entregar armas pesadas a Ucrania y de adoptar otras medidas que podrían ayudar a Kiev a repeler a las fuerzas rusas, como un embargo a las importaciones de energía rusa.

 

YOG