Fotografía: Especial

 

 

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que durante los primeros 15 días de campaña, los partidos políticos cumplieron parcialmente con la realización de propaganda electoral en las lenguas indígenas, ya que solo atendieron a algunos puntos.

 

La consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, refirió que si bien entregaron en tiempo y forma los informes para acreditar que estaban cumpliendo con el acuerdo aprobado en marzo pasado en esta materia, unos realizaron más actividades que otros.

De esta manera, por todos los partidos se presentaron un total de 70 materiales diversos para acreditar el cumplimiento, destacando que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue quien realizó 34 spots en náhuatl y realizó un mensaje, donde de forma adicional se usó lenguaje incluyente.

 

El Partido del Trabajo (PT) realizó la traducción e interpretación de 500 volantes en otomí; Nueva Alianza hidalgo (NAH) colocó 31 lonas traducidas en náhuatl; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó 3 videos, Movimiento Ciudadano (MC) solo colocó una publicación en reses sociales en otomí.

 

Mientras que en el caso de la coalición “Va por Hidalgo” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) realizaron un spot traducido en las tres lenguas indígenas predominantes (náhuatl, otomí y tepehua), así como dispuso de tres espectaculares.

 

Cabe señalar que esta recomendación surge con el propósito de que las personas integrantes de estos pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer su voto de una manera informada y razonada al recibir en su lengua madre las propuestas de cada una de las candidaturas a la gubernatura hidalguense.