Fotografía: Especial

 

 

El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo determinó que el 15 de julio de este año se extinguirá el Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Pachuca de Soto toda vez que su existencia ya no se justifica administrativamente y mantenerlo resulta oneroso.

Hay que referir que el 23 de octubre de 2014 se creó un juzgado en materia penal con funciones jurisdiccionales bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Primer Circuito Judicial con cabecera en el Distrito Judicial de Pachuca de Soto para el inicio de este sistema procesal en la entidad.

Esto en cumplimiento a la reforma constitucional federal del 8 de junio de 2008 en materia del Sistema de Justicia Penal de Seguridad Pública en el Estado Mexicano, con el objeto de adoptar un Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, donde se concedió un plazo para que las entidades incorporaran este sistema.

Sin embargo, de mantenerse los dos, implicaría tener en funcionamiento dos juzgados de primera instancia que representarían la adscripción de una cantidad de servidores públicos y la aplicación de recursos materiales que resultarían onerosos en relación con la cantidad de asuntos atendidos, los cuales bien pueden ser del conocimiento únicamente del Juzgado Primero Penal antes referido y se pueden tener ahorros.

Su desaparición no implica que los asuntos ahí radicados quedaron olvidados, ya que los asuntos que en él están radicados, pasarán a ser del conocimiento del Juzgado Primero Penal del distrito judicial de Pachuca de Soto.

En este sentido cabe hacer mención que con corte al 1 de marzo pasado, se tenían un total de 277 asuntos, de los cuales se tenían en trámite, 74 causas en la etapa de instrucción, 44 en juicio, mientras que causas suspendidas se tenían 83 por motivo de orden de aprehensión, 24 por reaprehensión, 27 por amparo y 25 de pendiente resolución en segunda instancia.