Fotografía: Especial

 

 

Este miércoles un elemento de la Guardia Nacional disparó contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato, lo que culminó con la muerte del joven Ángel Rangel, de 19 años, y otra estudiante herida. El agente de la fuerza de seguridad fue identificado, detenido y ya fue entregado al Ministerio Público.

En un comunicado de la corporación, se informó que los hechos ocurrieron cuando guardias nacionales realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

Indicó que el personal observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de la corporación por lo que accionó su arma de cargo en contra de las camionetas.

La Guardia Nacional afirmó los hechos y que el agente fue puesto a disposición de las autoridades competentes de Guanajuato.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez afirmó que la muerte de un estudiante en Guanajuato por disparo de un elemento de la Guardia Nacional (GN) corresponde a una ejecución arbitraria, lo que es preocupante en un contexto de opacidad y militarización.

De mayo de 2019 a marzo de 2021 se registraron al menos 161 eventos de uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, donde fallecieron 94 personas, de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de información del centro.

 

YOG