Fotografía: Especial
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) nuevamente presenta retrasos en la recepción de las ministraciones económicas programadas por parte del gobierno del estado de Hidalgo, y señaló que de persistir está situación, se podría afectar el correcto desarrollo del proceso.
El pleno del Consejo General del INE denunció este miércoles por la noche, en la sesión extraordinaria, se señaló que el estado de Hidalgo está clasificado en el semáforo amarillo, es decir, el pago incompleto de las minsitraciones que debe hacer el gobierno local al IEEH posiciona a la entidad en un riesgo moderado.
Como parte del seguimiento de la situación presupuestal de los Órganos Públicos Locales (OPL), en este tercer informe del ejercicio 2022, se da cuenta que el estado de Hidalgo en el mes de febrero el escenario de entrega de recursos estaba bien; pero a partir del mes marzo y posteriormente en abril, el panorama cambió completamente.
Ya que hasta el corte del 21 de abril, el IEEH les informó que no habían recibido las ministraciones completas correspondientes a este mes, de modo que esto se traduce en una problemática presupuestal, en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas.
Incluso dentro del informe, se señaló que lo que se puede afectar con este pago parcial son algunas actividades del actual proceso, en específico, para cubrir lo relativo al Anexo Financiero del Convenio General de Coordinación y Colaboración que se tiene con este instituto, por lo que llaman a solventar.