Fotografía: Especial

 

 

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron que concluyeron “con éxito” la operación de evacuación organizada en la ciudad de Mariúpol, arrasada por el ejército ruso, donde lograron sacar de la zona a 101 civiles que llevaban semanas atrapados en la planta de Azovstal.

“Estoy feliz y aliviada al confirmar que 101 civiles fueron evacuados exitosamente de la fábrica metalúrgica Azovstal, en Mariúpol, y por el fin de esta delicada operación, gracias a la cual ella misma escuchó de primera mano historias devastadoras que dan cuenta del infierno vivido”, indicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani.

Según Lubrani, 58 personas se sumaron al convoy desde Mangush, un suburbio de Mariúpol, y 127 fueron acompañadas hasta Zaporiyia.

Sin embargo, aún quedan civiles atrapados en las instalaciones de la siderúrgica que son atacadas por el ejército ruso y defendidas por el batallón ucraniano Azov.

Las autoridades rusas, en tanto, afirmaron que se está empleando «artillería y aviones» para destruir las «posiciones de tiro» de los combatientes ucranianos que salieron del complejo.

Debido a esto, el CICR reclamó con urgencia nuevos acuerdos y su presidente, Peter Maurer, recalcó que no puede olvidar las necesidades que siguen pendientes: “Haremos todos los esfuerzos posibles para llegar a esas personas”, prometió en un comunicado.

La directora de incidencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, Dorit Nitzan, explica que en Zaporiyia se evalúan las necesidades de la población evacuada, para lo cual se han reforzado también tanto el suministro de medicinas como la atención médica en esta localidad.