Fotografía: Especial

 

 

Hidalgo recibió 348 millones de dólares (MDD) en remesas en el primer trimestre de 2022, lo cual representa un incremento del 37% respecto de lo recibido en el mismo periodo de 2021, esto de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). Se trata de uno de los mayores aumentos en los últimos cinco años.

 

Sin embargo, también cabe hacer otro análisis, y es que, en comparativa con el trimestre inmediato anterior, las remesas recibidas durante este primer cuarto de 2022 cayeron de 365.6 mdd a 348 mdd, un comportamiento que si bien suele ser lo habitual cuando se compara el último cuarto de un año con el primero del siguiente, podría ser distinto. 

 

Respecto de los municipios con mayores ingresos por remesas, destacan Tulancingo e Ixmiquilpan; el primero con 46.4 mdd, o el 13.3% del total, y el segundo con 43.32 mdd, es decir, un 12% del total de las remesas de Hidalgo para el primer trimestre de 2022.

 

El tercer lugar del ranking de remesas lo ocupa Pachuca, la capital del estado, con 32.6 MDD, lo que se traduce en un porcentaje del 9.36%.

 

Para este trimestre, un punto a destacar, es que Hidalgo registró más ingresos por remesas que estados como Nuevo León, Chihuahua o Baja California. Las tres entidades con más ingresos por remesas son Jalisco, Michoacán y Guanajuato, todas ellas superando los mil mdd.