Fotografía: Especial

 

 

Tras una solicitud hecha por el ayuntamiento de Acaxochitlán, diputados locales proponen inscribir en el Muro de Honor del Congreso local el nombre de “Nicolás García de San Vicente” por sus aportes en materia educativa, cultural y política.
La propuesta se envió en enero pasado, por lo que luego de corroborar su aportes, integrantes de los grupos legislativos de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) determinaron que si bien, su labor no fue como aquellos héroes que participaron en batallas, sí tuvo otro tipo de contribuciones de importancia.
Nicolás García de San Vicente nació en Acaxochitlán, el 28 de noviembre de 1793, siendo distinguido como sacerdote, político y gran educador. Su obra ha sido reconocida por sus aportes a la instrucción pública y la formación intelectual y cultural de las mentes jóvenes en el México del Siglo XIX a través de un gran número de libros que publicó.
Debido a su preocupación por la instrucción de la sociedad en materia
lectoescritora, elaboró un método pensado tanto para niños como para
adultos compuesto por ejercicios de silabeo de dificultad progresiva. Al emplear el verso como estrategia mnemotécnica para la presentación de las reglas ortográficas, se le reconoce que integró en sus métodos de enseñanza la praxis con el arte, a efecto de fomentar el aprendizaje de la lengua española de una manera cómoda y adecuada para infantes y adultos.
Por esto, varios historiadores, biógrafos y cronistas han señalado y reconocido su gran labor, de tal manera que se le distingue como “Benemérito protector de
la instrucción pública”.  Además de que la memoria de este ilustre es honrada en Ciudad de México con una estatua, así como en el municipio de Tulancingo de Bravo con un monumento que le fue dedicado en el atrio de la Catedral
Metropolitana.