Fotografía: Especial 

 

Con el objetivo de procurar el buen estado del binomio educación-salud, el Gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses ha implementado acciones interinstitucionales de información y prevención que se llevan a cabo en diversos centros escolares de la entidad.

El encargado del Departamento de Escuela y Salud en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), José de Jesús Pérez Gómez, explicó que con tal finalidad la dependencia educativa ha organizado y efectuado diversas jornadas para el fomento de la convivencia sana y pacífica en las escuelas, la prevención del embarazo adolescente, adicciones, conductas violentas, desintegración familiar y el impulso a proyectos de vida.

En ese sentido, el funcionario de la SEPH detalló que durante 2019 se realizaron 30 Jornadas de Convivencia Escolar para el Fortalecimiento Educativo, impactando a 25 mil 79 alumnos de 30 escuelas, en 15 municipios de la entidad.

Asimismo, durante esas acciones, también se benefició en materia informativa y de sensibilización a 10 mil 867 docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, así como a 971 madres y padres de familia.

Las Jornadas de Convivencia Escolar para el Fortalecimiento Educativo tuvieron verificativo en centros escolares de Tulancingo, Tlaxcoapan, Tlahuelilapn, Tizayuca, Pachuca, Tepeji del Río, Santiago Tulantepec, Epazoyucan, Atlapexco, Zempoala, Mineral de la Reforma, Actopan, Atotonilco el Grande y Progreso.

El encargado del Departamento de Escuela y Salud en la SEPH informó que para el nivel educativo de primaria se implementó una nueva estrategia denominada Jornadas de Convivencia Escolar, Seguridad y Cultura Vial para el Fortalecimiento Educativo, con la que se atendió a 7 mil 408 alumnos de 18 centros escolares del municipio de Pachuca, por medio de 450 pláticas y la instalación de 107 stands informativos.

Las jornadas en mención tienen la finalidad de hacer conciencia en la comunidad educativa respecto a la prevención de accidentes, adicciones, cuidado de la salud, el medio ambiente, así como la convivencia sana y pacífica entre estudiantes, docentes y padres de familia.

En dichas acciones intervienen 12 instituciones de los órdenes federal, estatal y municipal, en un esfuerzo conjunto por el bienestar de la niñez y la juventud, sectores prioritarios para el gobernador Omar Fayad Meneses y el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez.

Finalmente, José de Jesús Pérez Gómez indicó que durante 2019, el departamento a su cargo realizó acciones de detección, atención y seguimiento de 157 brotes de enfermedades, entre los cuales se cuentan pediculosis y hepatitis, infecciones respiratorias, gastrointestinales y brotes de varicela, siendo oportunamente atendidos en coordinación con diversas instancias de la salud.

 

 

SJA