Fotografía: Jorge Ortega

 

 

Como cada 12 de mayo, en el día mundial de la fibromialgia se buscan las mejores formas para dar a los pacientes con este padecimiento una mejor calidad de vida; por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa y emite algunas recomendaciones.

 

La fibromialgia, detallaron, es una enfermedad incurable pero con un tratamiento que permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida.

 

Los síntomas de la enfermedad son: dolor generalizado por más de tres meses, fatiga sin causa aparente, presencia de puntos hipersensibles, dolor de cabeza, articulaciones, codos y una de las rodillas, y algunos otros como trastornos conductuales, problemas de concentración, colon irritable, diarrea o estreñimiento.

 

Para el desarrollo de la enfermedad, hay algunos factores de riesgo que contribuyen, como el tener familiares directos con fibromialgia, abusos o violencia, pobre autocuidado de la salud y un estilo de vida acelerado. Asimismo, emociones fuertes, otras enfermedades, o accidentes, pueden provocar fibromialgia.

 

La SSH informó además que la mayoría de los pacientes también desarrollan problemas psiquiátricos o psicológicos como depresión y ansiedad, y comúnmente se requiere el trabajo conjunto de varios especialistas como reumatólogos, ortopedistas, neurólogos, psicólogos, psiquiatras y especialistas en medicina interna a fin de generar información para emitir un diagnóstico acertado y oportuno.

 

El principal reto es reducir las afectaciones por la fibromialgia en la calidad de vida del paciente, ya sea en el ámbito laboral, en el social o en el familiar.