Fotografía: Especial

 

La candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, demostró liderazgo en el segundo debate con las mejores propuestas para resolver las necesidades de los habitantes de la Huasteca hidalguense, «porque para entender la problemática se necesita haber nacido aquí», señaló.

Aseguró que para gobernar el estado no solo se necesitan buenas intenciones sino conocimiento y experiencia, la cual ha acumulado a lo largo de su trayectoria como funcionaria y legisladora federal y estatal.

Al participar en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), realizado en el municipio de Huejutla, la candidata aliancista reiteró que su propuesta es instalar un gobierno municipalista con visión de desarrollo regional para atender la problemática de cada localidad.

En cuanto a obra pública, Viggiano Austria resaltó que el mal estado de las carreteras y caminos de Hidalgo es el resultado de la reducción de presupuesto por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones.

«Los caminos de la entidad son una vergüenza por eso le digo al gobierno federal que Hidalgo también es México. Y en mi administración de una vez por todas necesitamos conectar a todos los municipios», afirmó.

En su oportunidad, Viggiano Austria dio a conocer la propuesta sobre la construcción de la presa de Tultitlán, en San Felipe Orizatlán, para el uso humano y agrícola.

En general, el plan maestro de infraestructura contempla la colocación de parque de maquinaria en cada región de la entidad y en colaboración con los municipios trabajar para rehabilitar caminos, así como la creación de la dirección estatal de mantenimiento de carreteras.

«Si se requiere planear para poder evaluar, si se requiere asesoría técnica, no caben las improvisaciones, hay que trabajar con una visión de largo plazo», indicó.

Claro ejemplo, dijo, es el sistema de agua potable de Huejutla no funciona adecuadamente, porque quienes lo hicieron solo querían lucrar.

Instalará el Sistema de Planeación Democrática, para que quienes decidan realizar las obras sean los comités regionales y municipales.

Para la vigilancia de las obras públicas a realizarse durante su gobierno serán incluidos estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de universidades públicas, indicó.

«Los otros candidatos no han construido ni una banqueta, yo fui secretaria de planeación estatal y empecé desde ahí los estudios para la presa que vamos hacer en Tultitlán. Para generar desarrollo hay que hacer infraestructura, yo sí sé cómo hacerle porque lo he hecho en varias ocasiones y me gusta hacerlo cerca de la gente», indicó.

En su gobierno, dijo, se van a construir más de 6 mil obras de alto impacto, entre los que destaca el Tren Tolteca, obra insignia que traerá empleos y desarrollo para la entidad.

En cuanto al tema de los pueblos indígenas, la abanderada de la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, lamentó que el gobierno federal haya reducido el presupuesto para la atención de dicho sector, pues pasó de 500 millones de pesos a 50 millones; el resto se fue a la península de Yucatán.

Actualmente 11 por ciento de la población indígena en Hidalgo está ubicada en tres regiones: Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y Huasteca.

«Me voy a ocupar de que en las regiones indígenas se desarrollen en mayor medida, porque es donde tenemos mayor pobreza», señaló.

En su gobierno fundará la Academia de Lenguas Indígenas, para proteger y divulgar las lenguas  y dialectos existentes en Hidalgo, con ello evitar su desaparición.

Además en las tabletas y celulares que durante su administración dará a estudiantes de educación básica y media superior serán incorporados contenidos en lengua indígena, así como señalética en espacios públicos.

Asimismo, la defensa de la denominación de origen principalmente de Tenangos, así como otros productos indígenas.

Anunció la incorporación a su gabinete la misma mínima proporción de población indígena para que estén en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.

En materia de salud para dicho sector de la población, la candidata mencionó que habrá caravanas de salud en zonas marginadas.

Dio a conocer que en las universidades interculturales habrá la carrera de medicina para generar los especialistas que se necesitan en las comunidades indígenas y puedan arraigarse.

Denunció que a Hidalgo le debe el gobierno federal alrededor de 400 millones de pesos en materia de salud y lo han querido entregar en el mes de diciembre para evitar sea ejercido y exista subejercicio.

En materia de educación, Carolina Viggiano propuso al magisterio hidalguense una nueva alianza sindical y resolver, entre otras cosas, el problema de los asesores técnicos-pedagógicos.

Ofreció que en su gabinete será incluido en la Secretaría de Educación Pública (SEPH)  a un maestro normalista pues dicha dependencia debe estar en manos de quien sabe y ama esa profesión, y ofreció su apoyo a las y los maestros para dialogar y construir, para ello integrará un consejo educativo donde estará el magisterio sentado a un lado de la gobernadora.

La candidata Carolina Viggiano Austria finalizó su participación en el segundo debate asegurando que sí habrá alternancia en Hidalgo, pues gobernará una mujer después de un siglo.

«Hoy quedó claro quien tiene propuestas para hacer un Hidalgo mucho mejor y quien está esperando que alguien haga su trabajo y venga a rescatarlo. Yo no quiero un Hidalgo de rodillas, no hay que confundir coordinación con sumisión», puntualizó.

 

FMS