Foto: Nelly Téllez

 

Consensuar una propuesta de reforma electoral federal para un mejor ejercicio de la democracia es lo que busca la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), la cual realizará mesas de trabajo en el norte, centro y sur del país con el propósito de recoger las experiencias y propuestas de sus integrantes para lograrlo.

Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y miembro integrante de la ATERM, afirmó que tras la realización de las elecciones del 1 de julio pasado se destaparon algunos problemas que aunque se atendieron, sí obstaculizaron el adecuado manejo de algunas fases electorales.

“Hoy estamos atacados por un centralismo brutal en medios electorales, desde mi perspectiva creo que debemos respetar el federalismo y que cada estado se haga cargo. Nosotros conocemos mejor la problemática que se vive en cada entidad federativa” manifestó, aunado a que después de cada proceso se dan modificaciones legislativas.

El magistrado consideró que existen dos escenarios: uno, se requiere una reforma que estabilice los procesos para que no se repitan los problemas de las elecciones pasadas o dos, que se busque por todos los medios legales defender el federalismo, aunque esto deberá someterse a votación en la ATERM y ver cuál es lo más conveniente, pues no se pueden hacer propuestas de ocurrencia, de ahí la importancia del presentar una propuesta consensuada e integral.

 

 

ENCA