Fotografía: Jorge Ortega

 

 

En el Día Internacional de la Enfermería, las representantes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) se dieron cita en las inmediaciones del Hospital General de Zona No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer públicas sus exigencias para mejorar las condiciones laborales del gremio en el estado.

 

Posteriormente, se dirigieron a la Secretaría de Seguridad de Hidalgo (SSH) para llevar una mesa de diálogo donde explicaron a detalle sus peticiones; las representantes de la UNEM explicaron para Al Día Noticias sus demandas.

 

Concretamente las peticiones son tres: un aumento salarial y con esto, de acuerdo con Claudia Celyna Templos López, representante de la UNEM, un aumento del 6% del Producto Interno Bruto Ampliado del Sector Salud; la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013; y la apertura del diálogo para impulsar todas las atenciones que necesita la enfermería en Hidalgo.

 

Cabe destacar que la NOM-019-SSA3-2013 establece las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de enfermería en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud y de forma independiente.

 

A la mesa de diálogo en la SSH, acudieron tres representantes de la UNEM: Claudia Templos López, Diana del Ángel Pérez, y Evelyn Benítez San Agustín, así como Alejandro Efraín Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo.

 

Por el momento no se llegó a ningún acuerdo, sin embargo, las peticiones se entregarán mediante un oficio más adelante.