Fotografía: Especial

 

 

Con el propósito de crear el Fondo para la Revalorización de las Maestras y Maestros, a fin de dar funcionamiento a los programas de estímulos e incentivos dirigidos al magisterio, se propone modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.
El diputado local, Julio Manuel Valera Piedras, explicó que los recursos estarán orientados al otorgamiento de estímulos económicos, programas de movilidad académica, cursos extracurriculares, estudios de posgrados o incentivos para los procesos de promoción en los términos previstos en la ley.
De aprobarse, este fondo se integraría con al menos el 5% de los recursos fiscales federales correspondientes al gasto programable del Ramo Educación Pública, además de que estos recursos deberán de distribuirse entre las entidades federativas con base al número de plazas del personal educativo, así como a la matrícula de estudiantes atendidos.
La asignación a cada estado, así como si ministración, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar a los 30 días naturales siguientes a la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda.
Refirió que nivel nacional, durante el ciclo escolar 2020-2021 se registraron más de dos millones de maestras y maestros distribuidos en más de 250 mil escuelas, quienes dieron atención a más de 33 millones de alumnos de los diferentes grados educativos, de ahí la necesidad de contar con una bolsa para apoyo al magisterio.