Fotografía: Jorge Ortega
En las últimas semanas se han registrado cortes en el suministro de agua potable, ante esta situación, la industria restaurantera ha sufrido afectaciones.
Al respecto, Carlos Méndez Tejeda, líder de la Canirac en Hidalgo, explicó que los restaurantes han tenido que recurrir a comprar pipas de agua; dijo que la escasez de agua merma las ganancias de los restaurantes puesto que hay que comprar pipas para compensar lo que no se recibe debido a los cortes en el suministro.
Exhortó a establecer una política pública del agua que beneficie a Hidalgo y que evite que el líquido sea llevado hacia otros lugares.
Actualmente no hay un dato concreto sobre cuántos restauranteros han sufrido afectaciones por los cortes al suministro de agua potable; sin embargo, reconoció Méndez Tejeda, son bastantes los que están teniendo problemas.
El tema se acrecienta debido a que las dos únicas fuentes para obtener agua potable son el suministro del gobierno y las pipas de agua; los restauranteros no pueden recurrir a otras opciones, señaló.
En el área metropolitana, indicó, una pipa de 8 mil litros de agua tiene un costo de mil pesos, mientras que en zonas turísticas como los pueblos mágicos, asciende hasta los mil 300 pesos.
Lo positivo es que hasta el momento no se tienen reportes de negocios que cierran por falta de agua potable, sin embargo, puntualizó, hay restaurantes que están desembolsando fuertes cantidades de dinero en pago de pipas de agua, ya que hay establecimientos que consumen hasta el agua de una pipa por día.