Fotografía: Especial

 

 

A propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en México, las muertes por suicidio han aumentado.

 

Este día se estableció por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de crear conciencia sobre este y prevenirlo en todo el mundo.

 

En este sentido, hay que referir que Hidalgo no se ubica como una de las entidades con mayores tasas de suicidio en el país, ya que se cometen de 2 a 4.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que no es una cifra menor para desarrollar estrategias preventivas y brindar una atención adecuada.

 

De acuerdo a un estudio realizado por el INEGI, en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, ya que se reportaron seis mil 494 casos; para 2022, la tasa fue de 6.3, es decir se registraron ocho mil 123 suicidios. Lo que equivale a mil 629 suicidios más en 2022 con respecto a 2017.

 

Ante este escenario, el Instituto reportó que las mujeres de más de 18 años de edad externaron sentirse con depresión más de la mitad o casi todos los días de la semana anterior a la encuesta, en contraste con los hombres. Un factor clave de esto es que las personas reportaron más depresión por no contar con redes de apoyo.

 

Esto es importante porque le permite al gobierno desarrollar estrategias y medidas preventivas para abordar el problema a través de impulsar programas de prevención, campañas de concientización y recursos de apoyo para personas en riesgo de suicidio. Pero al mismo tiempo, medir la efectividad de estas acciones.

 

 

ECRL