Fotografía: Jorge Ortega

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya emitió medidas cautelares contra el canciller Marcelo Ebrard; indicó que Ebrard debe eliminar de sus redes sociales los contenidos de su visita a Hidalgo el domingo 1 de mayo.

Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) revelaron que la resolución se emitió el 11 de mayo pero apenas este martes se les notificó.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo fue cuando el PRD presentó formalmente la queja por intromisión en el presente proceso electoral contra el canciller Marcelo Ebrard: la resolución del órgano electoral demoró una semana en ser emitida, y una semana más en ser notificada, a escasas dos semanas de terminar el proceso electoral para la votación de la o el nuevo gobernador.

Otro dato relevante es que, hasta el momento de la redacción de esta nota, el canciller no ha eliminado de sus redes sociales las publicaciones sobre su visita a Hidalgo, por lo cual estaría en desacato y sería sujeto a sanciones.

De acuerdo con Ángel Ávila, representante del PRD ante el IEEH, la primera sanción sería una amonestación pública, y en caso de reincidir, alcanzaría una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Desde el PRD festejaron que el IEEH les dé la razón en esta denuncia, y creen que esto es importante para sentar un precedente.

Esperan que estas medidas cautelares sean replicadas en la resolución de la queja contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las gobernadoras Layda Sansores e Indira Vizcaíno, de Campeche y Colima respectivamente, que visitaron Hidalgo en apoyo a Julio Menchaca el pasado 8 de mayo.