Fotografía: Especial

 

 

Formalmente el 15 de mayo comenzó la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los siguientes meses serán muy activos ya que prevén la formación de 40 ciclones en el Atlántico y en el Pacífico, cinco de ellos impactarían en México.

“Los ciclones que impactan, o que se esperan impacten, en el 2022, por el lado del Pacífico, se espera que la mayor cantidad sea en el mes de agosto; en el caso del Atlántico, se espera que sean el mes de septiembre”, mencionó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

Méndez Girón explicó que la temporada se espera entre normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio, lo cual corresponde a 15 fenómenos tropicales.

Informó también que para el Pacífico, “se prevén de 14 a 19 eventos, de los cuales entre 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes categorías entre 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes mayores, entre categorías 3, 4 y 5”.

Mientras que para el Océano Atlántico se presentará “más actividad de lo habitual”, es decir, hasta 21 ciclones, de los cuales entre 10 y 11 podrían ser tormentas, entre 4 a 6 huracanes de categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes mayores entre las categorías 3, 4, y 5.

Las entidades que tendrán mayor impacto de ciclones tropicales serán Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, informó la Conagua; se espera que en agosto se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.

Sin embargo, adelantaron que para el próximo este de semana se espera la formación del primer ciclón tropical, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Si se forma en el Océano Atlántico se llamará “Alex”, pero si el sistema tropical se crea en el Pacífico llevará por nombre “Agatha”, adelantó Velázquez.