Fotografía: Especial

 

 

Derivado del inicio formal de la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2022, para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para el estado de Hidalgo lluvias similares a las que se presentaron durante el 2021.
Durante la presentación la conferencia virtual, la coordinadora general del SMN a nivel nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, puntualizó que la entidad hidalguense al poseer sierra y mucha vegetación, esto favorece en gran medida la presencia de lluvias fuertes e intensas.
Comentó que para 2021 que las lluvias se registradas estuvieron por arriba de los 1,500 milímetros de precipitación, mismas que se comenzarán a dar en los meses de junio, agosto y septiembre, siendo este último en el que podrían presentarse las lluvias más intensas.
De esta manera, esta temporada se considera activa, se espera que aparezcan en el Pacífico de 14 a 19 ciclones, mientras que para el caso del Atlántico se esperan entre 16 y 21 ciclones, del total de ciclones que podrían presentarse en ambas aguas, al menos cinco podrían impactar en territorio nacional.
Hay que referir que tan solo para el caso del Pacífico se prevé que de estos sistemas, de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes con categoría 1 y 2, mientras que podrían surgir de 2 a 4 huracanes que podrían tener una categoría 3, 4 e incluso 5.
En el caso del Atlántico, podrían presentarse de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes con categoría 1 y 2, mientras que en el caso de huracanes categoría 3, 4 y 5, podrían estar presentándose de 2 a 4.