Fotografía: Especial

 

 

En su visita a la capital hidalguense, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el proceso para la renovación de la gubernatura hidalguense va bien, el avance en las diferentes etapas va en tiempo y forma, además de que no se han presentado irregularidades que pongan en riesgo la jornada del próximo 5 de junio.
Refirió que desde el inicio del proceso se mostraron buenos signos, pues de las más de 67 mil personas hidalguenses que se vistieron para invitarlas a formar parte de las mesas directivas de casillas, ya se tienen a las 27,839 personas que habrán de recibir y contar los votos, de las cuales, el 99.92% ya están capacitadas, además de que ya se entregaron los nombramientos al 100%.
Respecto de los observadores electorales, indicó que de las 1,216 solicitudes, hasta este momento se han aprobado 231, por lo que en cuanto al tema de participación ciudadana en este proceso es muy buena, y esto posiciona a la entidad en el primer lugar dentro de las seis entidades con elecciones.
En relación a las demás tareas que se tienen previstas como entrega de papelería y material electoral, el funcionamiento de los sistemas informáticos del conteo rápido para conocer tendencias, así como del propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), todos están bien y no se han presentado problemas.
Lo anterior durante la presentación de la plataforma digital denominada “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, misma herramienta que aunque comenzó a utilizarse desde el 2012, se usaba para elecciones federales, siendo que este año es la primera vez que se usa en elecciones locales.
Esta es obligatoria a partir del año pasado para todas las candidaturas, y para el caso local, al día de hoy las cuatro personas que aspiran a la gubernatura han cumplido con la entrega de la información solicitada.
Esta plataforma tiene por objeto proporcionar información relevante sobre el nivel académico, propuestas generales y en materia de género, carrera política, cómo se identifican, así como trayectoria.
El objetivo que persigue el INE es contribuir a dotar de información suficiente y al alcance de la ciudadanía para esta pueda comparar las respuestas y así pueda emitir un voto libre, informado y razonado en las urnas.
Para consultar la información se deberá de acceder al siguiente enlace https://candidaturas.ine.mx/