Fotografía: Especial

 

 

Una nueva nube de polvo procedente del desierto del Sahara estaría llegando a México entre hoy y los primeros días de la siguiente semana, según informó el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS); estaría ingresando a la Península de Yucatán, franja del Golfo de México y el noreste del país.

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año, durante la primavera, que recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, por lo que incluso llega a México y otros países de Latinoamérica.

Este fenómeno se forma a partir de la acumulación de aire cálido (o seco) con partículas de arena del desierto mencionado.

Las nubes de polvo del Sahara se pueden formar varias veces al año; principalmente a finales de primavera y verano, y en los inicios de otoño.

El organismo indicó que polvo sahariano transporta microorganismos , incluidos patógenos; sin embargo, esto no debería ser motivo de alarma, ya que los virus y las bacterias en el aire son parte de la atmósfera.  No obstante, ocasiona posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias.

El CAMS advirtió a la población resguardarse mientras dure el fenómeno, protegerse del sol y altas concentraciones de polvo usando lentes de sol, pañuelo o cubrebocas, además de cubrir fuentes de agua y cerrar entradas de aire en las viviendas.