Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) advierte que aún no es posible saber si como parte del proceso de ejecución de la liquidación de los partidos Más por Hidalgo (MXH) y Podemos se tendrán saldos positivos en favor del  Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Hidalgo.
El consejero electoral local, José Guillermo Corrales Galván, refirió que el pasado 11 de mayo, el pleno del IEEH aprobó los informes finales que contienen el balance de bienes y recursos remanentes de ambos partidos para proceder, ahora sí, a pagar los adeudos.
Debido a que no se presentaron impugnaciones, estos acuerdos quedaron firmes y por lo tanto los interventores a cargo pudieron comenzar a liquidar las deudas, hasta el día de hoy ya se hizo el pago al personal de estos partidos, por lo que las obligaciones de carácter laboral ya se completaron.
Ahora se procederá a ejecutar los bienes como vehículos, computadoras, muebles, entre otros que tenían a su nombre, porque edificios no se reportaron. Una vez que se concluya esta fase se juntará este recurso con lo que se tenga en cuentas bancarias para proceder con el pago de las otras obligaciones.
Tales como las relativas a sanciones, obligaciones fiscales y pago de honorarios del propio interventor, por lo que solo en caso de que se logre completar el pago de todas estas obligaciones y aun así sobrara recurso, entonces este se entregaría al DIF Hidalgo.
Por lo que en este momento se desconoce si habrá recurso en favor de este sistema, pues los interventores están en la fase de liquidar los bienes muebles y se desconocen los saldos finales que permitan conocer si el recurso alcanzará a cubrir todo o no.
Aunque legalmente no existe un plazo fijo para concluir este proceso, Corrales Galván afirmó que han exhortado a los interventores a que realicen estas actividades a la brevedad posible.