Fotografía: Jorge Ortega

 

 

Luego de una década de presión del gremio periodístico para reformar la ley de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, este martes se presentó la iniciativa con proyecto de decreto con la que, desde el gremio y la cámara de diputados de Hidalgo para garantizar un ejercicio periodístico libre y seguro.

Roberto Rico Ruíz, diputado local de la LXV legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, quien preside la comisión de legislación y puntos constitucionales, y secretario de la comisión de gobernación, fue el encargado de presentar la iniciativa, detallando los puntos en que consiste.

Se trata de ocho rubros que, de acuerdo con el legislador, el primero de ellos es ampliar la definición de agresión para considerar el daño moral, patrimonial y económico.

El segundo es que también la vulneración del derecho humano de libertad de expresión se considere una agresión; el tercero busca crear la figura de un consejo consultivo integrado por expertos en la materia, representantes de las organizaciones civiles, y organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional.

El cuarto punto establece la adecuación de medidas de protección; y el quinto punto que dentro de las medidas de protección se incluye acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas, capacitación para servidores públicos, y sistema de alerta digital.

El sexto punto incluye medidas para salvaguardar el patrimonio de dichas personas; el séptimo se agrega la obligación del gobernador de garantizar requerimientos técnicos, presupuestales y humanos para la aplicación de esta iniciativa.

En el octavo punto se establece que el ejecutivo estatal tendrá un plazo no mayor a quince días para realizar las adecuaciones materiales, presupuestales y normativas que permitan el cumplimiento de la iniciativa.