Fotografía: Jorge Ortega

 

 

El diputado federal de Hidalgo, Cuahutémoc Ochoa, integrante de la comisión de transparencia y anticorrupción, aseguró que los trabajos de adecuación para prevención de inundaciones en Tula avanzan en tiempo y forma, esto luego de reunirse con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Esto luego de que durante esta misma semana la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicase un reportaje sobre la inundación en Tula a siete meses de la tragedia.

 

“La semana antepasada estuvimos con el director de Conagua, él nos comentaba que van en tiempo y forma, las lluvias ya están a punto de iniciarse y yo espero que Conagua cumpla con los términos de terminar la etapa que es la que genera inundaciones en Tula a finales de junio”, informó el legislador.

 

Sobre la reubicación de las familias de la zona afectada, detalló que esto es una tarea correspondiente al gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, y el gobierno municipal de Tula, a cargo de Manuel Hernández Badillo; hasta el momento, desconoce si ya existe un predio para reubicar a 60 familias afectadas.

 

Cabe destacar que la temporada de lluvias y ciclones dio inicio el pasado 15 de mayo, y que, de acuerdo con la Conagua, durante 2021 en el periodo comprendido entre mayo y junio se registraron precipitaciones de 53.1 y 131.2 milímetros por metro cuadrado en Hidalgo, respectivamente.

 

Cifras únicamente superadas por el periodo de agosto a septiembre, lo cual enciende los focos rojos al tener en cuenta que las adecuaciones a realizarse estarían concluidas precisamente al finalizar el mes de junio.