Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local presentaron una iniciativa para obligar a los municipios con población indígena a crear una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas, mediante la cual se preservarán sus usos y costumbres; pero también podrá orientar y brindar gestión en sus acciones.
En representación del grupo de las y los diputados de las diversas fracciones legislativas, el diputado local, Edgar Hernández Dañu, explicó que la propuesta plantea modificar la Ley orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para que la creación de esta área no quede a decisión de los ayuntamientos, sino que sea una obligación.
“No basta con reconocer su importancia y la riqueza cultural que aportan, sino que es necesario establecer medidas que les permitan conservar su identidad y ejercer todos sus derechos de manera plena” dijo. Ya que de acuerdo a estadísticas, en Hidalgo hay más de 362 mil personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena.
Por esta razón, el objetivo de la iniciativa es garantizar la creación de una secretaría o área similar al interior del municipio para que estos grupos puedan contar con un vínculo efectivo de coordinación institucional con el ayuntamiento donde se les dé orientación, se realicen gestiones y se establezca una comunicación permanente.
De esta manera, los municipios que están obligados a cumplir son los que cuenten con reconocimiento de población y composición indígena de acuerdo con el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Hidalgo.