Fotografía: Ilustrativa 

 

Para este domingo 5 de junio, día en que será la elección para renovar la gubernatura hidalguense, las 98 Notarías Públicas establecidas en el estado de Hidalgo estarán facultadas para ejercer la fe pública durante todo el tiempo que dure esta jornada electoral.

Dentro de sus funciones para este día es que las y los notorios tanto titulares como adscritos deberán dar fe de cualquier acto relacionado con la integración de la Mesa Directiva de Casilla, su instalación, y en general, con el desarrollo de la votación siempre y cuando se hayan identificado ante las y los funcionarios de casilla.

De modo que en caso de que se niegue a prestar los servicios requeridos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en cuanto sepa del incumplimiento, el Secretario Ejecutivo de este órgano integrará un expediente que se remitirá a la autoridad competente para que proceda en consecuencia y se generen las sanciones a las que haya lugar.

Hay que referir que las y los notarios públicos en ejercicio y demás fedatarios, están obligados a atender la solicitud de funcionarios de los órganos electorales, de las representaciones partidistas, así como de la ciudadanía en general.

De esta manera, los entes antes mencionados podrán atender las solicitudes cuando alguien se percate de actos o hechos que puedan resultar en afectaciones directas al proceso electoral o a la equidad de la contienda, principalmente, pues podrán dar fe y legalidad de otras situaciones que tengan que ver con la elección.